Montaje/Textos

Despertares de Eva es un espectáculo de denuncia feminista compuesto por dos monólogos de Darío Fo y Franca Rame que formaban parte de su espectáculo “Tutto casa, letto e chiesa”, representado por toda Italia, y que llevaron también a Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, entre otros países, representándolo en sitios tan poco “teatrales”, pero incluso aún más adecuados a su fin social, como fábricas, polideportivos, etc.


Las dos mujeres de estos monólogos que hemos elegido, muy distintas entre ellas, nos hablan de la desigualdad, del machismo más soterrado y el más abierto y cruel, la explotación en el trabajo y en casa, la maternidad, el sexo, la educación sexual de la mujer, la violación, el aborto, etc… Y también tienen tiempo para hablarnos de la sociedad, la pobreza, la política, la justicia… Son monólogos que están aún de rabiosa actualidad, aún habiendo sido escritos en el año 1977.

El espectáculo no está realizado en clave de drama, sino más bien bufonesca, en clave de farsa si se quiere, cargados de una ironía que si bien no queremos llamar cómica sin más, si arranca una ácida sonrisa, o una risa amarga.


Hemos elegido este espectáculo, y estos dos monólogos en concreto entre todos los que podían haber sido, porque creemos que estas dos Evas deben verse, tocarse, oírse, sentirse; Porque creemos que ya está bien de llorar sentadas, de lamentarse con la misma cruda realidad arrastrada desde hace 2000 años, ya está bien de ver estadísticas, datos, telediarios, y llorar o lamentar. Estas dos Evas se despiertan en escena, y buscan despertar al espectador, un poquito. En definitiva, hemos elegido este texto porque creemos que al teatro hay que subir historias como las de estas mujeres y textos como los de Fo y Rame.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario